Las estrellas de La Línea

Lo que hacemos nosotras es algo muy común, lo único que nosotras cobramos”

Mercy, protagonista

Valeria, Vilma, Mercy, Carol, Marina, Kimberly, La china, La Seca, Susy, Maribel, Lupe, Beatriz, Ericka y Kim sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas centroamericanas, cobran 20 quetzales por servicio y trabajan en La Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la ciudad de Guatemala. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes, forman un equipo de fútbol, entrenan durante semanas y se inscriben en un torneo local del que luego son expulsadas por su condición de prostitutas. La expulsión genera en el país una encendida controversia, rechazos y apoyos que transforman sus vidas de la noche a la mañana. Esta es su historia. (Las Estrellas de la Línea)

 

 

Valeria, Vilma, Mercy, Carol, Marina, Kimberly, La China, La Seca, Susy, Maribel, Lupe, Beatriz, Ericka eta Kimek egunero sufritzen duten biolentzia bukatzea eta duintasunez tratatuak izatearekin amets egiten dute. Ertamerikako emagalduak dira, 20 quetzal kobratzen dute zerbitzuengatik eta La Línean lan egiten dute, Guatemala hiria zeharkatzen duen trenbidearen alboan. Dituzten arazoen inguruan atentzioa deitzeko; poliziaren jazarpenak, zigorrik gabeko erailketak, futbol talde bat egiten dute, entrenatzen dute eta txapelketa batean izena ematen dute, gero kanporatuak izateko emagalduak izateagatik. Kanporaketak eztabaida pisten du herrialde osoan. Hortik aurrera haien bizitzak guztiz aldatuko dira. Hau da bere istorioa. (Las Estrellas de la Línea)

 

Chema Rodríguez, Director – Zuzendaria

¿Por qué hemos hecho esta película?

Porque la prostitución no es un delito, o no debería serlo. Es, como dicen ellas mismas, una opción de trabajo legítima para una persona adulta. Un trabajo casi siempre desagradable, es cierto, como otros muchos; pero no por ello se denigra y rechaza al trabajador, no por ello se le niega sus derechos y se pone en duda su dignidad.

Porque detrás del rechazo a su visibilidad se esconden siglos de hipocresía y puritanismo. La prostitución no existe porque existan trabajadores del sexo, sino al revés: existe porque hay una demanda, y ver esa demanda como una perversión es la mayor de las perversiones, un acto de cinismo que suele esconder miedos seculares…miedo al otro, miedo al placer, miedo a lo diferente. Miedo e ignorancia.

La prostitución es un asunto complejo, y a su alrededor, como alrededor de todas las actividades clandestinas, pululan delincuentes y buscavidas. Regular la prostitución no soluciona todos los problemas asociados a ella, pero ayudaría a cerrar los espacios de proxenetas y pederastas, además de ofrecer a las trabajadores una plataforma desde la que exigir el respeto que merecen.

Por eso hemos hecho esta película: porque Vilma, Mercy, Marina, Carol, La China,La Seca, Susy, Maribel, Lupe, Beatriz, Ericka y Kimberly no han cometido más delito que el de luchar día a día por sobrevivir en un mundo hostil que las usa, ataca y discrimina: Porque Vilma, Mercy, Marina, Carol, La China,La Seca, Susy, Maribel, Lupe, Beatriz, Ericka y Kimberly sueñan, se apasionan y sufren como cualquier otra persona; y esto, aunque parezca una obviedad, aún es necesario contarlo.

Advertisements

One Comment Add yours

  1. oh! blog interesgarria dirudi, ea horrela jarraitzen duen!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s