Emakumeen sexualitatea Frankismoan – La sexualidad femenina en el Franquismo

Portada de la revista Vindicación Feminista, núm. 22, 1 de abril de 1978. Archivo Vindicación Feminista

Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980) erakusketa Madrilgo Ateneoan ikusi daiteke otsailaren 10 arte. Bertan, Frankismoan susmoa sortzen zuten emakumeak dira protagonistak, errepresioaz eta konformismoaz ihes egiten zutenak. Mojek eta Falange-ko Sección Femenina-k, emakumeak ama eta emazte sakrifikatuetan etxekotzen saiatu ziren, baina disidente sexual batzuek askatasun espazioak sortu zituzten. Horrela, Mario eta Marcela izenekin ezkondu ziren bi emakumeen istorioa, ikastetxe erlijioso batean neskek idazten zutena, edota biribilguneak estaltzeko erabiltzen ziren prakak ikusi daiteke. Erakusketa bost guneetan banatzen da: Modernoak, Nolabaiteko neskak, Etxekotzen zuten emakumeak, Zintzoak eta liberatuak?

Portada de la revista Ahora, núm. 1796, año VII, Madrid, 26 de septiembre de 1936

La exposición Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980) se puede ver en el Ateneo de Madrid hasta el 10 de febrero. Las protagonistas de la muestra son las mujeres que levantaban sospecha, y que huían de la represión y el conformismo. Las monjas y la Sección Femenina de la Falange intentaron domesticar a las mujeres para que fuesen madres y esposas sacrificadas, pero algunas disidentes sexuales crearon sus espacios de libertad. Así, en la exposición se puede ver las notas que escribían las niñas de un colegio religioso, la historia de dos mujeres que se casaron bajo los nombres de Mario y Marcela, o los pantalones que se crearon para tapar las curvas de las mujeres. La muestra está dividida en cinco temas: Las modernas, Individuas de dudosa moral, Las domesticadoras, Las decentes y ¿Las liberadas?

Portada del libro publicado por la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., hacia 1940. Colección particular

 

El País

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s